Desarrollo de un sistema de analytics para el área de ventas de la ferretería Jair E.I.R.L.
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.970Mb)
(application/pdf: 1.970Mb)
Date
2022Author(s)
Chiroque Jacinto, Yair Gonzalo
Saavedra Coronado, Luis Fernando
Terrones Herrera, Joseph Deibi
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto tiene como principal objetivo, la elaboración e implementación de un
sistema de inteligencia de negocios y un sistema de analítica, que ayude a la toma de decisiones para el área de ventas de la Ferretería Jair E.I.R.L. De esta manera se busca otorgar un sistema, que sea de gran ayuda para lograr una mejor gestión de los datos y obtener información útil para los decisores del negocio. Para poder cumplir con este objetivo, se tuvo que hacer una identificación de los problemas que atravesaba la empresa a través de una entrevista. Luego se han identificado las fuentes de datos, para posteriormente hacer un modelado correcto de la base de datos operacional, se ha creado un Data Mart logrando así una administración más eficiente de los registros de la ferretería. Seguido a ello, se realizó un modelamiento multidimensional para obtener la información y las medidas más importantes que la empresa necesitaba obtener. Para ello se utilizaron las herramientas correctas que nos ayudarían a realizar el proceso ETL y la elaboración de un cubo OLAP para tener un acceso más rápido y organizado de los datos. Se realizo el sistema de inteligencia de negocios y también la implementación de un sistema de reportería, para ofrecer a los decisores una observación más dinámica y fluida de la información y que posterior a ello puedan hacer medición de las ventas a través de distintos KPI, en periodos de tiempo que los encargados consideren más conveniente. La aplicación del sistema de reporteria ayuda a la parte gerencial a estimar y hacer proyecciones de las ventas. De manera final, se puede concluir que el proyecto llega a cumplir con los objetivos propuestos, ya que ayuda a la empresa a contribuir en su crecimiento y apoya en la toma de decisiones para beneficio del negocio.