Producción y comercialización de botellas para tomar agua

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2023Author(s)
Chirino Santiesteban, Argenis Josue Gregorio
Huerta Ibarra, Milenka Alinne
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Aqua+ es una empresa que ofrece botellas de agua con filtro, diseñadas para
satisfacer las demandas de un público consciente de la salud y el medio ambiente. Dirigido
específicamente al distrito de Los Olivos en Lima, Perú, el negocio se enfoca en proporcionar
soluciones de hidratación portátil y sostenible. A través de un exhaustivo estudio de mercado,
se ha identificado un creciente interés por parte de los consumidores en productos que
promuevan la salud y sean respetuosos con el medio ambiente. Este análisis revela una
oportunidad clara para Aqua+ en un mercado donde la demanda de soluciones de calidad de
vida está en aumento constante. Los estudios financieros indican que Aqua+ es una propuesta
viable. Se proyecta que la empresa generará ingresos significativos, con una utilidad neta
estimada de 409,061 soles por año. Además, se ha calculado un Valor Actual Neto (VAN)
económico para los primeros 5 años del proyecto de 625,277 soles, junto con una Tasa
Interna de Retorno (TIR) del 2.37%. Aqua+ ofrece una solución conveniente y confiable para
acceder a agua purificada en cualquier momento y lugar. Su compromiso con la salud y el
medio ambiente se refleja en la calidad de sus productos y en su contribución a la reducción
del consumo de botellas de plástico desechables. Basándose en los hallazgos del estudio de
mercado y en los análisis financieros, Aqua+ emerge como una oportunidad prometedora
para la comercialización. Con su enfoque en la salud, la sostenibilidad y la conveniencia, el
negocio está posicionado para satisfacer las necesidades de un mercado cada vez más
exigente y consciente.
El primer capítulo es introductorio, se presenta AQUA+. Y se discute la idea central del negocio, que es proporcionar una solución conveniente y sostenible para acceder a agua
limpia y segura en cualquier lugar y momento. Se realiza un análisis exhaustivo de la
viabilidad y el potencial de mercado de AQUA+, junto con una descripción detallada de las
problemáticas relacionadas con la accesibilidad al agua limpia y cómo AQUA+ pretende
abordar estas preocupaciones. Se justifica la oportunidad del plan de negocio en función de
las necesidades del mercado actual. El segundo capítulo, examina los entornos interno y externo que afectan a AQUA+. Se lleva
a cabo un análisis detallado del microentorno, que incluye la evaluación de clientes,
competidores, proveedores, intermediarios y productos sustitutos en el mercado de botellas
de agua con filtro. Asimismo, se realiza un análisis del macroentorno, explorando los factores económicos, culturales y sociales, políticos, geográficos-demográficos y
tecnológicos que influyen en el entorno empresarial de AQUA+.
Para el tercer capítulo se establecen los principios fundamentales y objetivos estratégicos de
AQUA+. Se definen la misión, visión y valores que guían las acciones y decisiones de la
empresa, así como los objetivos estratégicos generales que AQUA+ busca alcanzar en su
desarrollo y crecimiento. Se realiza un análisis de la matriz FODA. Se discute la estrategia
genérica de Porter que AQUA+ adoptará para diferenciarse en el mercado, así como el
cronograma de actividades mediante un diagrama de Gantt para planificar temporalmente las
actividades clave para la implementación del plan de negocios.
El cuarto capítulo analiza el mercado objetivo de AQUA+. Se examina la oferta de botellas
de agua con filtro, tanto de competidores directos como potenciales, para comprender qué
están ofreciendo en términos de productos y servicios. Además, se realiza una investigación
exhaustiva de la demanda, con objetivos claros, metodología detallada, resultados
interpretados y proyecciones para entender las tendencias del mercado y las necesidades de
los consumidores. Para el quinto capítulo se elabora el plan para comercializar los productos de AQUA+. Se
describen las características y segmentación del mercado objetivo, se detalla el marketing
Mix (producto, precio, plaza y promoción) para posicionar y promover los productos de
AQUA+, se utiliza la formulación estratégica ANSOFF para identificar las estrategias de
crecimiento, y se proyectan las ventas basadas en las investigaciones de mercado realizadas.
El sexto capítulo se centra en los aspectos técnicos de la operación de AQUA+. Se
determina la ubicación adecuada para la empresa mediante una matriz de localización, se
calcula el tamaño del negocio en términos de capacidad instalada y se analizan las
necesidades de maquinaria, equipos, mano de obra y materia prima. Se estiman los costos
directos e indirectos asociados con la producción y se describe el proceso de producción u
operación mediante un diagrama de flujo. Se identifican las certificaciones necesarias y se
evalúa el impacto en el medio ambiente de las operaciones de AQUA+.
El séptimo capítulo se establece la estructura organizativa de AQUA+ y se definen las
funciones y responsabilidades de cada puesto. Se describe el proceso de constitución de la
empresa, incluyendo trámites, permisos y costos asociados. También se analizan las
obligaciones tributarias y laborales que debe cumplir la empresa. En este último capítulo se detallan los aspectos financieros del plan de negocios. Se describen las inversiones necesarias, la estructura de ingresos y egresos, la gestión de deudas
a través de un cuadro de amortización, y se presenta el flujo de caja económico y financiero
para evaluar la viabilidad financiera de AQUA+ a lo largo del tiempo.
Subject
Collections
- Plan de Negocio [132]