Plan de negocios implementación de una Fintech de inclusión financiera Fintech Sofia

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2021Author(s)
Gonzales Rojas, Roberto
Reátegui Torres, Bessy Nayla
Saavedra Machoa, Sandra
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El presente trabajo de investigación presenta y demuestra la viabilidad del plan de negocio para
implementar la empresa Fintech “Sofía” en Loreto – Perú. Se trata de una plataforma tecnológica para
otorgar microcréditos a un público exclusivamente femenino y que opera 100% en línea y por internet.
Asimismo, el trabajo presenta los lineamientos para llevar a cabo la implementación y desarrollo del
proyecto de forma exitosa.
La industria fintech se configura como un elemento relevante para la inclusión financiera
facilitando el acceso a servicios financieros mediante el uso intensivo de tecnología con un proceso y
modelo de negocio disruptivo. Es importante señalar que es una industria no regulada aun, y que en el
Perú se encuentra en proceso de crecimiento; en tal sentid, nuestra empresa se encontrará legalmente
constituida y registrada en los Registros Públicos según los lineamientos de nuestro país y uno de
nuestros valores corporativos más resaltantes es la pasión, por que creamos y facilitamos oportunidades
de empoderamiento a las mujeres de nuestro país. El análisis del entorno de la industria indica que es un mercado atractivo y en crecimiento, y que presentan oportunidades que se pueden aprovechar a pesar de las amenazas, las mismas que pueden
ser manejadas.
El estudio de mercado demostró que aunque el término fintech es hoy prácticamente
desconocido, presenta una gran proyección de desarrollo. Asimismo, El 71.74% según su generación
tienen una habilidad innata del lenguaje y del entorno digital ya que han adoptado la tecnología en
primera instancia, por tanto la presente propuesta se alinea a sus necesidades. Por otro lado, se observa
que la preferencia créditos oscilan en importes de S/ 1,500 a S/ 2,000, con plazos menor a 12 meses por
lo que representa una oportunidad relevante de negocio considerando los ingresos generados.
Los objetivos de marketing están enfocados en contribuir a cumplir tres factores claves Captar,
Fidelizar, y Posicionar. Asimismo, la evaluación financiera muestra la viabilidad del plan de negocio
con un aporte de capital propio socios de S/ 150,000 y un Financiamiento Bancario de S/ 318,000 para
otorgar los préstamos e invertir en la operatividad del negocio. El Valor Presente Neto (VPN) que se
obtiene es de S/ 6’287,827 resultado de los primeros 5 años de operación, una Tasa Interna de Retorno
(TIR) de 541.50% y un COK de 10.40%. El presente plan de negocio Fintech Sofia demuestra ser viable, por lo que se recomienda su implementación
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