Plan de mejora para la optimización de la gestión en el proceso operacional en el restaurante la botica
Ver/
Descargar
(application/pdf: 3.849Mb)
(application/pdf: 3.849Mb)
Fecha
2019Autor(es)
Calixto Lostaunau, Miriam Magaly
Collahua Ccahuana, Jessica
Figueroa Mayorga, Eduardo Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Restaurante taberna La Botica, se dedica a la producción y comercialización de platos criollo y bebidas tradicionales, tiene como principal objetivo la sostenibilidad en el tiempo y la rentabilidad, pero esto se ve afectado por la deficiente gestión en el proceso operacional del restaurante que trae como consecuencia la variabilidad respecto al rendimiento en la preparación de los platos, deficiente control de inventarios y mal manejo de BPM (Buenas Prácticas de Manipulación Alimentaria), en el año 2018 se generó un sobrecosto de S/ 17,952 por la deficiente gestión en el proceso operacional. Para ello como solución, se propone implementar la receta estándar para los diez principales platos del restaurante, la implementación de un sistema para el control del inventario, y la elaboración de un plan preventivo de Buenas Práctica de Manipulación de Alimentos para el área de cocina y barra. La ejecución de estas tres estrategias permitirá reducir en un escenario moderado, los sobrecostos generados en S/ 22,276. La inversión para la implementación de estas estrategias es de S/ 12,987, con un beneficio/costo de S/ 1.72, esto indica que por cada sol invertido se obtendrá S/ 0.72 de beneficio, siendo económicamente viable el proyecto. La rentabilidad neta que se proyecta para el año 2019 sin el plan de mejora es de 8.9%, al implementar esta mejora, la rentabilidad neta será de 14.7%, a consecuencia de la reducción de los costos de venta
Palabras clave
Colecciones
- Plan de Mejora [35]