Innovación en el Proceso de Atención en el Restaurante Piurano Tijerotas con Inteligencia Artificial
View/ Open
Download
(application/pdf: 2.722Mb)
(application/pdf: 2.722Mb)
Date
2022Author(s)
Pintado Morales, Eulalia
Ruiz Infante, Jesús Carolina
Metadata
Show full item recordAbstract
Tijerotas es un plan de negocios que viabiliza una interesante propuesta de inversión en el rubro gastronómico en la región de Piura, ofreciendo una atención rápida y automatizada a todos los comensales exigentes que buscan cubrir la necesidad insatisfecha determinada por la lenta atención. Esta innovación se implementará con un robot, denominado TIJEBOT que además evitará todo tipo de contacto que pueda ocasionar contagios, garantizando seguridad al público en comparación del resto de restaurantes de la ciudad que ofrecen una atención tradicional. Para esto se desarrolló una investigación de mercado cualitativa exploratoria y cuantitativa concluyente, que permita a conocer a la competencia, las oportunidades y amenazas del sector gastronómico, así como también al público objetivo identificado sus gustos y preferencias. Igual en la investigación cuantitativa se realizó una encuesta para identificar diferentes factores que definirán el éxito del restaurante, demostrando que el 87.2% de encuestados prefieren comida marina y el 91% gustarían asistir a un restaurante con atención automatizada, confirmando de esta manera la aceptación del proyecto en el mercado Piurano. Finalmente, y de acuerdo con los resultados arrojados en el plan financiero, para un periodo de maduración de 5 años, se determinó la viabilidad del proyecto por tener un Valor presente neto (VAN) positivo de S/ 2,597,301 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 733% que es mayor a la mínima aceptada por los inversionistas por 13.02%. Además, se observa que la inversión inicial de 112,283 será recuperada en el primer año.
Collections
- Proyectos de innovación [345]