Plan de negocio para determinar la factibilidad de una barbería móvil retro denominada Barber Truck en la ciudad de Lima / distrito de la Molina
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2024Author(s)
Perfecto Orencio, Miguel Angel
Tafur Gaslac, Genderon Estiver
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El objetivo principal de esta investigación es implementar nuevas ideas y conceptos en el
sector de la belleza y la cosmética masculina a través de la puesta en marcha de una barbería
móvil con diseño y tendencia retro a domicilio, a la cual llamaremos Mr. Barba. El proyecto en
mención, es una barber truck dirigida a domicilios en el distrito de La Molina, región Lima,
Perú. Este proyecto surge de la necesidad emergente, y de la demanda cada vez más creciente de
los varones quienes se encuentran cada vez más interesados en verse bien e invertir más en el
cuidado de su aspecto físico, los cuales se encuentran entre el rango de edades de 18 a 44 años
de edad y que además no cuentan con el tiempo necesario para asistir a una barbería tradicional
por razones de índole laboral o por el desarrollo de actividades del día a día, lo cual soluciona
dicha demanda insatisfecha; demostrando de esta manera ser una inversión viable, rentable y
sostenible en el tiempo.La propuesta de valor planteada en este proyecto de investigación, se fundamenta en
disminuir y optimizar el tiempo de atención de los servicios de barbería con mayor demanda
como son: Corte de cabello, diseño de barba, limpieza facial y tinturación de cabello en un
ambiente agradable, acogedor e innovador; con música y temática retro, además de una bebida
de cortesía.
La iniciativa busca además, proporcionar servicios de barbería personalizado con
nuevas propuestas de diseño en tendencia, que ofrezca una experiencia especial a nuestros
clientes, permitiéndonos diferenciarnos de las barberías convencionales; estos serán llevados
hacia los domicilios en horarios flexibles, previa cita a través de nuestros canales de atención,
logrando de esta manera ejecutar los servicios en el menor tiempo posible, además de una mayor
satisfacción y eficiencia del tiempo. Para el desarrollo de este proyecto, se aplicó una metodología de investigación mixta, es decir, se recopilaron y combinaron datos cualitativos y
cuantitativos con la finalidad de medir, analizar, corregir y proyectar usando datos reales y
cuantificables a fin de mitigar riesgos y tener mayor certidumbre de la viabilidad de la
investigación. Según la cámara del comercio de lima, el líder del gremio de cosmética y aseo
personal (COPECOH), ha indicado que para el 2023 hay un incremento del 6.2% respecto al
2022 en este sector, por lo que podemos decir que los hombres muestran mayor interés por el
cuidado de su apariencia personal (Cámara de Comercio de Lima, 2023).
Los hombres en Perú, están mostrando una creciente disposición a gastar más dinero en
su apariencia física. Ya no se conforman con tener un buen corte de cabello y una barba bien
arreglada. En la actualidad, también se preocupan por el estado de su piel, uñas y color de
cabello. Esto ha llevado a un incremento en el gasto promedio en las barberías, según empresarios de este sector (Diario Gestion , 2023).
Mediante este proyecto de investigación se ha logrado determinar la factibilidad a fin de
ejecutar esta innovadora idea de negocio, para ello se realizó un estudio de mercado, el cual nos
proporcionó la información necesaria para poder medir el nivel de aceptación que tendría esta
barbería móvil a domicilio, para ello se ejecutaron 379 encuestas como muestra, obteniendo
como resultado que el rango de edades en el cual se encuentra nuestro público interesado están
entre 18 a 44 años del segmento A,B,C, entre los cuales el 74.1% indican que asiste a una
barbería por lo menos 1 vez al mes para tomar los diversos servicios ofrecidos por estos tipos de
negocios, mientras que un 25.9% le gustaría tomar el servicio a domicilio, así mismo, un 55.8% negocios, mientras que un 25.9% le gustaría tomar el servicio a domicilio, así mismo, un 55.8% asiste 1 vez al mes, y un 39.5% de 2 a más veces al mes, del mismo modo, y de acuerdo a la muestra, un 53.5% está dispuesto a pagar un precio alto por cada servicio (25 soles x servicio) y
un 23.3% manifiesta que estaría de presto a pagar incluso un precio más alto de acuerdo al valor agregado que se le ofrece en su servicio. Como se ha podido observar este público objetivo se
encuentra laboralmente activo y su asistencia a barberías es constante.
Esta investigación nos permitió conocer además, qué es lo que más valoran los clientes al
asistir a una barbería y los resultados nos indican que un porcentaje alto tienen preferencia por
los cortes modernos en tendencia, otros además de obtener un corte moderno, adquieren
servicios adicionales (tinturación de cabello, barba, tratamiento facial, etc.,), siendo estos los
servicios con mayor demanda. Luego tenemos a quienes lo que más valoran son el servicio
diferencial, la higiene, el ambiente, la rapidez y la calidad de la atención. Todos estos datos han
sido recopilados y analizados a través del cuestionario aplicado a nuestro mercado objetivo.
Con toda esta investigación podemos decir con certeza que de una muestra de 379
personas encuestadas, un 95.3% estaría muy interesada en requerir los servicios de una barbería
móvil retro a domicilio como “MR.BARBA” y señala que está dispuesta a pagar por el valor
agregado, el cual se pone en evidencia en este presente proyecto, debemos agregar además que
este proyecto arroja una VAN de S/.346,001.44 soles y una TIR de 123.40% utilizando un COK
de 17.05% , por lo que podemos decir que es un proyecto financieramente rentable y que tiene
buenas proyecciones de flujos en el tiempo; en lo que respecta a la parte comercial , en nuestro
país aún no existe una barbería móvil con tendencia retro a domicilio que pueda ofrecer a sus
clientes este tipo de valor agregado. Para la implementación de este proyecto se requiere una
inversión inicial estimada de S/. 110,874.02 soles compuesto por el 100% de capital propio.
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- Plan de Negocio [105]