Implementación del centro médico veterinario Bel Cane en la zona N° 7 de Lima Metropolitana
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2023Author(s)
Berrospi Vargas, Juan Armando
Ricce Antiporta, Gisela Melissa
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La tenencia de mascotas se ha incrementado durante los últimos años y las personas tenedoras de mascotas se han vuelto más selectivas al momento de elegir una veterinaria para la atención de sus perritos o gatitos. Este crecimiento en la demanda origina la oportunidad para la creación de un centro médico Veterinario, en este contexto proponemos el proyecto de tesis para la creación del centro médico veterinario denominado “Bel Cane”.
La propuesta de negocio consiste en brindar el cuidado a la salud de animales menores
(perros y gatos), la estética canina (grooming) y la venta de artículos pet shop (medicamentos y
artículos para mascotas). La innovación consiste en brindar un servicio oportuno y
personalizado a las personas tenedoras de mascotas mediante el uso del sistema Phanter
(Software para veterinaria), este sistema permitirá establecer una comunicación constante con
los clientes, mediante un aplicativo móvil que cada usuario descargará en su celular tendrá a su
disposición la información de registro de tratamientos y estado de salud de sus mascotas, el
cronograma de las atenciones médico veterinarias y de estética (baño y corte).
El propósito de la implementación de este modelo de negocio es brindar un servicio
idóneo, dirigido por la visión, la misión y los valores claramente expresados en el plan
estratégico, que satisfaga las necesidades de los clientes promoviendo la fidelización.
Se ha delimitado como mercado potencial en primer lugar a los distritos de la Zona 7 de
Lima Metropolitana, que tiene a los distritos de Miraflores, San Borja, San Isidro, Surco y la
Molina; en segundo lugar, la proporción de la población de tienen mascotas, en tercer lugar, la
edad de 18 a 55 años, y por último el nivel socioeconómico A, B y C.
Se realiza un análisis del mercado a nivel interno y externo para conocer las
condiciones actuales y definir los factores que favorecen el proyecto, se identifica a los
principales actores del sector y se elabora el plan de marketing que establezca el
reconocimiento de la marca y brinde confianza a los clientes.
La estructura organizacional está formada por tres áreas funcionales; la dirección a
cargo de la gerencia, el área productiva que realiza los servicios de atención médica y estética.
Como parte del diseño organizacional, el área de gerencia también lleva a cabo las funciones
de atención al cliente y las comerciales (recepción, venta y cobranza).
El plan de operaciones establece la estandarización de los procesos mediante
diagramas de flujo, se define el proceso de mejora mediante el modelo lean, se diseña el uso
de los espacios en la sede, se elabora los manuales década área funcional para la selección y
contratación del personal idóneo y estableciendo políticas internas de gestión del talento se
ofrece un buen clima laboral y las oportunidades de crecimiento personal y profesional.
El aspecto económico se desarrolla en Plan Financiero, se establece la estructura de la
inversión necesaria y define el presupuesto de S/. 46 206.98 que será cubierto en un 74.03%
por los socios fundadores y en un 25.97% de un préstamo bancario por la entidad BBVA. Con
las proyecciones de ventas establecidas y la estructura de costos fijos y variables identificadas
se logra valores positivos en los indicadores del flujo de caja del proyecto Bel Cane; un VAN de
S/. 85 119.24, un TIR de 64.80%, un WACC de 13.20% y utilidades netas positivas desde el
primer año permiten el retorno de la inversión en el segundo periodo.
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